top of page

Artista nacido en Madrid, en cuya niñez le tocó vivir los difíciles momentos del “belicismo español” del pasado siglo XX. Un artista culto, de una rotunda formación y dilatada experiencia que le han llevado a desvincularse de influencias para seguir su propio camino como artista en Los Santos de Maimona.

 

Sus prontas inquietudes le llevan a formarse desde muy joven en el campo del arte; su incesante trabajo le convierte en meritorio de una Beca para ingresar en la Escuela de Cerámica de su ciudad natal, en aquellos tiempos dirigida por Francisco Alcántara. Sin embargo la curiosidad y pasión por conocer e indagar nuevos géneros artísticos le llevan a estudiar Dibujo bajo la docencia del profesor Moreno para seguidamente recibir una segunda Beca; esta vez consistía en aprender Dibujo en la misma Gran Vía madrileña, en el Círculo de Bellas Artes. Su formación no se queda ahí; comienza a trabajar en el estudio del artista santeño Luis Gordillo; gran admirador de los grandes clásicos, su perfección técnica, sus composiciones equilibradas, sus reflejos de luz, la calidad táctil,....todo esto lo experimenta José Luis en sus obras con el profesor Luis Gordillo. Sin embargo son las obras de los grandes de la Historia del Arte expuestas en el Museo del Prado con las que completó su formación plástica.

 

José Luis Gancedo destaca por su formación contundente y firme respaldada por grandes amantes del arte tradicional y sin embargo, una vez obtenidos los conocimientos necesarios comienza a marcar su propio futuro estético, sin perder de vista a aquéllos, caracterizado por una pintura al óleo que nos presenta la dualidad realismo-impresionismo plasmado en paisajes, bodegones y composiciones figurativas en las que debemos destacar la luminosidad de todas ellas y la pincelada segura.

 

Cambia su lugar habitual de residencia a Los Santos de Maimona, donde se relaciona con sus homólogos santeños Manuel Santiago Morato, Rafael Gordillo, Alejandro Tinoco.... su rápida adaptación le llevará a ocupar su propio lugar como artista en la localidad. Pronto se sucederán las exposiciones colectivas e individuales en lugares como Badajoz, Los Santos de Maimona o Madrid. Su apuesta por el arte y la cultura en general le lleva

ser expuesto con varias obras en el Museo de Los Santos. En una de sus últimas exposiciones en las Salas del Banco Vizcaya, la Diputación Provincial de Badajoz adquirió una de sus obras con destino al Museo de Bellas Artes Provincial. Un artista, por tanto, de adopción extremeña.

La trascendencia de José Luis Gancedo queda demostrada desde el momento en que su obra traspasa fronteras; suscita el interés de coleccionistas privados procedentes de Caracas, México,Inglaterra, Estados Unidos...así como de la geografía española.

 

Actualmente José Luis Gancedo sigue pintando en su estudio, ubicado en la localidad santeña, afanado en lo que es su pasión y trabajo: la pintura, indagando nuevas formas de hacer ARTE.

 

bottom of page